El mundo gira cada vez más aprisa, y no es porque este aumentando la velocidad de rotación de la tierra o por el fin del mundo maya, sino porque la distancia que separa a las personas es cada día más pequeña. Internet permite a las empresas comunicarse instantáneamente, y una de las herramientas que aceleran la comunicación son los Webinars, o conferencias Web.
Un Webinar es un evento multimedia que permite enlazar por Internet a locaciones geográficamente dispersas en tiempo real, poniendo frente a frente a personas que podrían estar en extremos opuestos del mundo. Esta facilidad permite que miembros de una empresa colaboren, convivan y se comuniquen mejor. Especialmente esto último, ya que una organización es exitosa en la medida en que su comunicación sea efectiva.
Desde su aparición, las organizaciones han adoptado las conferencias Web para acelerar y mejorar su comunicación, que finalmente es lo que las define, les da identidad y las hace competitivas. En sus inicios, los Webinars utilizaban Internet para mostrar presentaciones y líneas telefónicas para transmitir el audio del presentador, escenario que los hacia ineficientes, costosos y problemáticos. Pero hoy gracias a tecnologías como la voz sobre IP (VOIP) y el incremento de las velocidades de acceso a Internet, las plataformas de Webinar incluyen audio, video y presentaciones en un único interfaz de usuario.
Además, los Webinars han evolucionado de ser unidireccionales para convertirse en salas de juntas virtuales donde la comunicación es ahora multidireccional, es decir, donde todos los participantes pueden compartir audio, video, archivos y otros recursos simultáneamente. Las sesiones son colaborativas e incluyen componentes que seria imposible tener en una sala de juntas tradicional, como encuestas, acceso a información de redes sociales, o la facilidad de incluir en la reunión a nuevos participantes cuando sea necesario, instantáneamente.
Un Webinar puede utilizarse para hacer todo lo que se puede realizar cara a cara, y un poco mas. Por ejemplo organizar seminarios, presentaciones de ventas, demostraciones de producto, capacitación, proveer soporte remoto, o colaborar en proyectos, la imaginación es el límite.
Existen múltiples servicios en internet para realizar Webinars, con precios que van desde lo gratis hasta rentas mensuales de alrededor de 300 dólares. Entre las comerciales, las más populares son Cisco Webex, Adobe Connect, Citrix GotoWebinar, y Microsoft Livemeeting. Y entre las gratuitas, que no por serlo son menos poderosas, tenemos a Anymeeting, Yugma, y Freebinar como excelentes ejemplos.
Los Webinars le permiten estar “en contacto” con gente al rededor del mundo sin tener que soportar horarios de viaje y gastos. Es una herramienta que todas las empresas, sin importar el tamaño, deben utilizar en la actualidad. En tu trabajo, ¿Cuántos Webinars se organizan al mes?