Tegucigalpa,Honduras
Para ser socialmente responsables, las empresas nacionales y transnacionales no solo apuestan a causas tradicionales o labores filantrópicas, también impulsan programas que fomentan la micro y pequeña empresa.
Un ejemplo es la marca de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que Walmart imprime en sus proyectos de capacitación, la cual permite convertir al ciudadano común en proveedor y, además, aporta al mundo una cuota de responsabilidad ambiental.
Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos para Centroamérica de Walmart, explica que esta orientación tiene que ver con una visión de lo que es ser socialmente responsable.
“La primera responsabilidad de una empresa es ser rentable, si esta no es rentable, no podrá pagar a sus empleados ni cumplir con ninguna obligación. Es muy importante que procuremos ser eficientes y rentables, pero no podemos serlo si nuestros proveedores no lo son también”, indica.
Aunque para esta multinacional, presente en Centroamérica y México, es importante que la responsabilidad social sea viable desde el punto de vista económico, no es el único aspecto que la motiva “hay que tener un impacto social”, dijo Sánchez tras participar en el VII Congreso Nacional de RSE de la Fundación Hondureña con Responsabilidad Social (Fundahrse), realizado en Tegucigalpa.
“Para nosotros el concepto de responsabilidad social ambiental es un tema realmente integral. Podemos apoyar en causas muy tradicionales como el acceso a alimentos, sí es algo muy importante y estamos apoyando ahí, pero hay otros caminos para apoyar y lograr cosas importantes”.
Banderas ambientales
“Tierra fértil”, “Una mano para crecer” y “Energía limpia” son tres proyectos que Walmart impulsa en la región, mediante los cuales motiva a hacer negocios a los pequeños y medianos empresarios agrícolas y de manufactura.
En el primer proyecto están integrados al menos 150 productores agrícolas hondureños, allí reciben capacitaciones para que se conviertan en empresarios formales, paguen impuestos y asuman su rol de ser patronos responsables, que paguen lo justo a sus empleados. El proyecto también busca certificar a los productores en mejores prácticas agrícolas y de manufactura, el manejo poscosecha y acciones con las que buscan sensibilizar al pequeño agricultor en temas como la buena administración del suelo y las cantidades correctas de agroquímicos en la producción de sus alimentos.
Mientras que en el programa “Una mano para crecer” alrededor de 500 pequeñas y medianas empresas de manufactura de la región son encaminadas a lograr la certificación de sus actividades de inocuidad alimentaria.
Ambos programas van más allá de la capacitación, Walmart les garantiza el mercado para sus productos no solo en el país sino que, gracias a las capacitaciones en certificación, pueden vender a cualquier cadena de detallistas del mundo.
Otro de las apuesta de Walmart es la búsqueda de eficiencia energética.
En ese sentido Sánchez indicó que se apoyarán a 125 empresas más en Centroamérica para un proyecto de eficiencia energética que estará orientado a que realicen revisiones de consumo de energía. Este programa también incluirá ayuda para que los empresarios disminuyan los desperdicios de recursos y hagan algunas implementaciones tecnológicas para que puedan ser más ecoeficientes y por lo tanto bajar los costos.
A la par de los proyectos de responsabilidad social y ambiental, la empresa tiene un programa de donaciones y apoya el banco de alimentos en Honduras mediante una campaña claramente definida cuando hay situaciones de catástrofe para ayudar a las comunidades golpeadas por la naturaleza.
Alianzas
Para hacer más eficiente la RSE, Walmart mantiene alianzas con varias organizaciones. “Tratamos de buscar alianzas, somos expertos en temas de venta al detalle, somos detallista y eso es lo que mejor sabemos hacer, tenemos conciencia de que hay necesidades sociales y de que hay grandes oportunidades de ejercer liderazgo y lograr transformaciones importantes en nuestros países, sin embargo, sabemos que no tenemos todo el conocimiento ni el tiempo ni la posibilidad de decir que manejaremos los proyectos, pero sí tenemos el capital y ofrecemos la posibilidad de darle el mercado a los proveedores y como hay otros que son especialistas en capacitar, lo que hacemos es buscar las diferentes partes de ese rompecabezas para que cada uno aporte lo que mejor puede hacer”.
La empresa iniciará proyectos con Visión Honduras, una organización cristiana dedicada a trabajar con los niños y niñas, las familias y comunidades para reducir la pobreza, además con Save the Children.
Las inversiones de Walmart no se limitan a sus proveedores. “Estamos invirtiendo para que si hay gente con iniciativa, con ganas de trabajar, que hoy ni siquiera ha terminado de conformarse como pequeña empresa y que tampoco nos vende, pero que tiene una gran idea y potencial, también estamos interviniendo”.
El ejecutivo detalló que trabajan con Visión Mundial, organización que identifica y capacita a estos potenciales microempresarios con miras a que en el corto plazo se conviertan en proveedores de la cadena minorista más grande del mundo. Para este año, Walmart está invirtiendo más de un millón de dólares en proyectos de responsabilidad social. Aunque el directivo considera que dado a que esta es la forma de trabajar de Walmart, “ya no es ni siquiera una inversión porque esa es la forma en que trabajamos todos los días”.
Mayor conciencia
La responsabilidad social regional sigue en alza. Sánchez refiere que en 2003, cuando el tema de la RSE comenzaba, los foros de ese ámbito giraban en torno a explicar qué era ser socialmente responsable. “Pero ahora uno viene a eventos como estos (la VII Conferencia Nacional de RSE) y expone casos de éxito en lo que ha sido este tipo de trabajo, además expone cómo utilizar estratégicamente la comunicación para apalancar la responsabilidad empresarial”. Los avances son tales que el ejecutivo señala que este crecimiento abarca aspectos como conocimiento, concepto, dominio, y además añade “creo que también hemos crecido desde el punto de vista de ganas, de aprender y de mejorar”.
by Verónica Castro.