El Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME busca impulsar la competitividad del sector.
SANTO DOMINGO, 10 may.- El Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME del Banco Popular Dominicano cumple dos meses y, en este período, ha logrado la capacitación de más de 500 pequeñas y medianas empresas pertenecientes a las áreas administrativas, finanzas, contabilidad, gerencia, operación y producción, entre otras.
Este programa cubre los ejes esenciales de la formación empresarial y se lleva a cabo en alianza con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Fue presentado en febrero en la Torre Popular, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector a través de la capacitación de 1,700 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país a lo largo del año 2012.
La iniciativa, en la que el Popular ha invertido la suma de RD$3 millones, pone a disposición de este segmento empresarial de clientes del banco las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades en diversas áreas de negocios. El programa formativo consta de tres grandes ejes: Programa de elaboración de planes de negocios, Dirección estratégica para PYME y Talleres especializados de fortalecimiento.
A partir de esta formación integral, en la que han participado hasta el momento unas 800 personas, se les enseña cómo desarrollar su propio plan de negocios, técnicas modernas de mercadeo y manejo de marcas o herramientas de gestión como el Lean manufacturing, entre otros temas abordados.
Planes de negocio a la medida
El Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME incluye la asesoría personalizada de consultores experimentados en la materia, ofreciendo al pequeño y mediano empresario la ventaja de obtener su propio plan de negocios adaptado a su empresa.
La Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular Dominicano informó que en este mes de mayo se impartirá el taller sobre la Ley de Sociedades Comerciales y Ventajas de la Formalización de su Empres. En junio, se iniciará el Programa de Dirección Estratégica para PYME.
La importancia de esta capacitación radica en la relevancia y dinamismo del sector PYME en la economía nacional, cuyas ventas suponen el 58% del total, contribuyendo con cerca del 45% al Producto Interno Bruto nacional. Además, las PYME dominicanas generan más de un millón y medio de empleos, representando aproximadamente el 44% de la población económicamente activa.
Por: ALBERTO GARCÍA HUERTA
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