Frase Célebre:

"Es más fácil encender una luz, que maldecir la obsucridad"
Anonimo

martes, 2 de agosto de 2011

Actitudes de la gente exitosa

Harv Eker es un coach financiero que ha publicado varios libros para emprendedores y empresarios. En su título más conocido, “Gente Millonaria”, Eker enumera 17 puntos en los cuales los modelos financieros de las personas exitosas se diferencian respecto a los de aquellos que no evolucionan. Toma nota y ejecútalos en tus finanzas:

1. La gente exitosa piensa “Yo creo mi vida”. La gente que no avanza piensa “La vida me sucede”.

2. La gente exitosa juega el juego del dinero para ganar.
La gente que no avanza juega el juego del dinero para no perder.

3. La gente exitosa confía en ser rico. La gente que no avanza desea ser exitosa.

4. La gente exitosa piensa en grande. La gente que no avanza piensa en pequeño.

5. La gente exitosa se centra en las oportunidades. La gente que no avanza se centra en los obstáculos.

6. La gente exitosa admira a otra gente exitosa.
La gente que no avanza se resiente contra la gente exitosa.

7. La gente exitosa se asocia con gente positiva. La gente que no avanza se asocia con gente negativa, fracasada.

8. La gente exitosa está dispuesta a promoverse y valorizarse. La gente que no avanza piensa en forma negativa sobre la venta y la autopromoción.

9. La gente exitosa es más grande que sus problemas. La gente que no avanza es más pequeña que sus problemas.

10. La gente exitosa es excelente receptora. La gente que no avanza no es receptora.

11. La gente exitosa elige pagar basándose en los resultados. La gente que no avanza elige pagar basado en el tiempo.

12. La gente exitosa piensa “ambos”. La gente que no avanza piensa “este/o”


13. La gente exitosa se centra en el valor neto. La gente que no avanza se centra en los ingresos por su trabajo.

14. La gente exitosa maneja bien su dinero. La gente que no avanza “desmaneja” su dinero bien.

15. La gente exitosa tiene su dinero trabajando duramente para ellos mismos. La gente que no avanza trabaja duramente para su dinero.

16. La gente exitosa actúa a pesar del miedo. La gente que no avanza se deja paralizar por el miedo.

17. La gente exitosa aprende y crece constantemente. La gente que no avanza piensa que ya lo sabe.

lunes, 27 de junio de 2011

¿Cómo Liderar y Delegar?

El aspecto más importante cuando se asume el reto de liderar un equipo de trabajo, yo pienso que es el trato con los subordinados, ya que la conducta de las personas no es predecible. Cuando asumimos el liderazgo de un equipo encontraremos la mayor parte de las ocasiones tres tipos de actitudes hacia nosotros:
  1.  Un grupo de trabajadores nos mostrarán su apoyo incondicional.
  2.  Un grupo pequeño nos opondrá abiertamente.
  3.  Otras que harán únicamente lo necesario para mantenerse en el lugar.
Lo más idóneo es que el estilo de liderazgo que utilizamos genere un clima laboral positivo con personas que apoyen e innovan a favor de la compañía, con ello se podrá conseguir que la mayoría de nuestros subordinados es ubican en el grupo de las personas que nos muestran su apoyo y que poco a poco se vaya disolviendo el grupo de los que se nos oponen abiertamente.

Desde mi perspectiva, desde un inicio, debemos actuar como solemos hacerlo habitualmente, no es recomendable asumir poses o gestos que no nos representan, hay que transmitimos una imagen real , prácticamente no finja ser otra persona que no es.

Las posturas son descubiertas más rápido de lo que imaginamos y eso ocasionará que las personas difícilmente confíen en nosotros cuando comunicamos una orden o damos alguna indicación.

Para empezar a delegar debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Debemos tener los conocimientos necesarios, no podemos delegar funciones o actividades de temas o aspectos que no comprendemos del todo, es importante estar muy bien informado y actualizado.
  2. Debemos desarrollar una comunicación ciento por ciento efectiva, el principio de una comunicación exitosa lo constituye el saber escuchar y analizar lo que nos transmiten, ya que esto nos ayudará a darnos cuenta que no necesariamente todas las iniciativas deben partir de nosotros , debido a que los otros miembros del equipo también pueden aportar ideas valiosas. Tampoco debemos olvidar que para obtener una comunicación plena, tienen que utilizar los mismos códigos y el mismo lenguaje.
  3. Toda orden o disposición debe tener un objetivo, una meta, hay que aclarar que el cumplimiento de esta orden reviste importancia y que el no hacerla adecuadamente traerá consecuencias negativas para la organización.
El desarrollo de conflictos es uno de los mayores dolores de cabeza de los jefes que aún no cuentan con experiencia en temas de dirección, pero no es sano considerar que todos los conflictos son nocivos, ya que generalmente después de un conflicto el equipo consigue llegar a soluciones o iniciativas muy valiosas.
 
Dependerá de la pericia de la cabeza que el conflicto proporcione resultados positivos o que si no cause grietas en el interior del equipo. Un buen jefe debe dejar que el conflicto fluya, pero también debe saber cuando es necesario intervenir.

Otro aspecto fundamental es asumir desde un inicio que estamos trabajando con personas que como ya hemos comentado necesitan ser escuchadas, que requieren de recursos e infraestructura para poder efectuar sus tareas. Asimismo necesitan de motivación, conocer cuál es el objetivo de la organización y sentirse adecuadamente recompensados.

Todos estos aspectos forman parte de la gestión del talento humano en una empresa, por lo que es recomendable trabajar siempre con el apoyo permanente de la dirección o gerencia de recursos humanos detrás de mantener un clima laboral adecuado.

Si después de aplicar estas medidas todavía hay miembros del equipo que no nos muestran su apoyo, es recomendable tomar el toro por los cuernos y preguntar a la persona por el origen de la su actitud ya que la solución puede ser fácil.

De no conseguimos resultados positivos con todos los miembros de su equipo, no hay que frustrarse ya que muchas veces nos encontramos con personas la actitud no encaja en la organización, por lo que en este momento hay que tomar otro tipo de decisiones por el bienestar del equipo.

Considero que si seguimos estos consejos, contaremos pronto con un equipo conformado por personas que nos mostrarán su apoyo a esto se traducirá en mayores iniciativas, mayor esfuerzo y dedicación al momento de efectuar las tareas encomendadas.

martes, 21 de junio de 2011

¿Cómo debe pensar un ejecutivo exitoso?

Los ejecutivos son piezas clave de las corporaciones de nuestro tiempo. ¿Qué habilidades necesitan para desempeñarse con éxito? Según un artículo de Harvard, el pensamiento del buen ejecutivo debe girar en torno a tres ejes:

1) Pensamiento vertical
En general, quienes llegan a puestos gerenciales han ascendido desde abajo, tras acumular experiencia en todos los niveles de la organización. El gerente ha vivido “en carne propia” las aspiraciones, metas y preocupaciones de los trabajadores que ahora dirige. Y debe tenerlas muy en cuenta en sus decisiones.
La tarea del ejecutivo no consiste en realizar los trabajos operativos sino en guiar a sus colaboradores en la búsqueda de maneras de mejorar el desempeño. El buen ejecutivo contrata a la gente correcta y formula las preguntas correctas para que los trabajadores encuentren las respuestas.

2) Pensamiento horizontal
El buen ejecutivo no se preocupa únicamente por obtener buenos resultados dentro de su departamento sino que comprende las interacciones entre las distintas unidades de negocios que contribuyen a los resultados globales de la organización.
La capacidad de tener una visión global, advierte el estudio de Harvard, debe ser muy valorada a la hora de elegir una persona para un puesto ejecutivo. En el sector bancario, algunas personas con doctorados en Finanzas alcanzan rápidamente posiciones de mando aunque carecen de las habilidades necesarias. Es cierto, el conocimiento específico es importante. ¿Cómo podría una persona sin formación en finanzas ser CFO de una corporación?
Sin embargo, el ejecutivo exitoso se destaca por una visión global que excede los límites de su departamento y alcanza los intereses globales de la corporación. El CFO sabe que una medida que mejoraría la performance financiera de la empresa puede ser perjudicial para el departamento de Marketing. Y tiene en cuenta esta restricción dentro de su decisión.

3) Perspectiva temporal
Por último, advierte el estudio de Harvard, el buen ejecutivo tiene la capacidad de tomar decisiones críticas en poco tiempo. Y, como si fuera poco, en estas decisiones debe conciliar corto, largo y mediano plazo.


martes, 24 de mayo de 2011

El Recurso Humano como eje de la transformación empresarial

En los tiempos que corren y en medio de la velocidad que las cosas acontecen en el mundo hoy en día, las empresas, en su gran mayoría lastimosamente, se han olvidado de dar, a los miembros del recurso humano, la importancia que añoran tener y el papel jalonador que deben desempeñar en la transformación empresarial para obtener mejores los resultados finales para todos.

Una empresa, en la que los seres humanos que integran su mayor recurso vivo, no se encuentren plenamente involucrados en el proyecto y filosofía empresarial común, automáticamente se convierte en víctima de la ineficiencia y de la plena insatisfacción laboral y personal, que la condena inevitablemente al fracaso de todos sus miembros.

El ser humano es sin duda, un ser complejo; lleno de información, de ideas, de deseos, de necesidades, de sentimientos encontrados, de miedos, de motivaciones y de objetivos de vida. Es completamente razonable que, la suma de todo lo anterior, confluya en la determinación de una conducta laboral y empresarial.

El ser humano además, está altamente influenciado por su entorno, bueno o malo este pueda ser y reacciona de manera inmediata sea favorable o desfavorablemente, a lo que dicho entorno pueda generar en él, ya sean emociones, sentimientos o motivaciones agradables o desagradables. Los acontecimientos que suceden a su alrededor, tanto laboral como social o familiarmente, van conformando su propia cultura y van determinando rápidamente, su acción o inacción o su pro actividad o inactividad en el ámbito de su influencia diaria.

Así pues, la Gestión del Recurso Humano, es el resultado de la interacción de tres elementos fundamentales:

·         El ser humano en sí mismo;
      ·         El entorno en sus diferentes aspectos;
      ·         La Empresa como un todo.

Un enfoque razonable sería entonces, aquel que busque unas relaciones laborares, ecuánimes, equitativas, flexibles e integradas a ayudar realmente y a resolver los problemas fundamentales del ser humano en sí mismo, logrando así, aumentar su productividad, mejorar su eficacia, mejorar su nivel de tono emocional, para que se materialice su plena contribución en la creación y desarrollo de una cultura empresarial y asegure su compromiso total en el cumplimiento de sus objetivos principales y secundarios, convirtiéndose finalmente, en una perfecta integración entre los objetivos de la empresa, el recurso humano y los objetivos sociales.

Lo que normalmente diferencia a una organización exitosa de otra que no lo es, son ante todo LAS PERSONAS QUE INTEGRAN SU FUERZA LABORAL. Todo lo demás, se puede aprender, comprar o copiar.


viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cuál es la mejor inversión de una empresa? ¡INVERTIR EN EL RECURSO HUMANO!

Una encuesta mundial realizada por IBM Business Consulting Services a más de 300 Ejecutivos de Recursos Humanos (RRHH) dentro de la cual se encotraba el 16% de Latinoamericacos, arrojó los siguientes resultados:

1. Que el 60% de los ejecutivos de los profesionales en RRHH tienen dificultad en identificar y desarrollar habilidades y el talento de los empleados.

2. Que falta de habilidad en una visión actualizada de sus empleados, compromete la competividad de las empresas.

3. Que en las empresas se le da poca importancia a la función de los Recursos Humanos.

4. Que pocas empresas consideran a sus ejecutivos de RRHH como responsables del desarrollo y retención del capital humano.

5. Que las evaluaciones de desempeño de los empleados, NO están incorporadas en los planes de remuneración de los ejecutivos de RRHH.

6. Que sólo el 33% de los encuestados dijo ser remunerado en función del crecimiento del personal altamente calificado e indispensable para la empresa a su cargo.

7. Que menos del 30% reconoció ser evaluado por la retención de los profesionales altamente calificados.

8. Que el 66% de las empresas informaron que las recompensas de su equipo de RRHH NO están vinculadas con el desempeño de su área.

Y lo más grave...

9. Que muy pocas empresas están midiendo la efectividad de sus actividades de capacitación.

10. Que menos de la mitad de las empresas mide el impacto en el negocio de los programas de capacitación.

11. Que menos del 30% mide el retorno de la inversión en capacitación.

12. Que la evaluación de los presupuestos de capacitación NO está alineada con los objetivos del negocio.

Sin duda alguna que con los resultados arriba expuestos y resumidos, se perfila una gran dificultad para el mejoramiento del recurso humano de nuestras empresas. Sin una inversión correcta, planeada, programada, diseñada y ajustada a los objetivos de la empresa y sus negocios; así como la obligatoria evaluación científica de la inversión y efectividad y velocidad de su retorno, son pilares fundamentales para el mejoramiento de la competitividad, productividad y el cumplimiento de los objetivos principales y secundarios en cualquier actividad empresarial.

Es por todo ello, que en todas y cada una de las empresas debe siempre colocarse, como uno de sus más importantes objetivos, la inversión meditada y eficaz en el más valioso de los recursos: EL HUMANO.

¿Ustedes qué opinan al respecto?

domingo, 10 de abril de 2011

La Importancia de tener un recurso humano exitoso.

Todos hemos visto, como día tras día toma más y más importancia en las empresas y sus gerentes o propietarios el invertir en alta tecnología, innovación e investigación. Muy pocas empresas aún, lastimosamente, se han dado cuenta que invertir en el recurso humano seleccionado y vinculado por ellas mismas, tiene mayor importancia que lo anterior y que también, debe ser alimentado con inversión en desarrollo, en conocimiento, en capacitación y en el mejoramiento de los niveles de felicidad, para que redunde todo ello, en un mejor clima empresarial, altos índices de satisfacción y  productividad laboral, resultados estos que, sin duda alguna, llevarán a unos efectos positivos al interior y exterior del ambiente de la empresa nunca antes esperados. Es increíble como todo ello inmediatamente, se proyecta al ambiente familiar de los empleados y trabajadores, convirtiendose en un efecto multiplicador exponecial para el bien de nuestra sociedad y país.

Tenemos todos unidos que propender y tratar que cada día, nuestras empresas posean mayor inteligencia empresarial y capacidad en la toma de decisiones que beneficien a uno de los miembros más importantes de la organización: EL RECURSO HUMANO.

Nuestra invitación ahora es la siguiente: ¿Cómo puedes tú contribuir en tu empresa para lograr que todo esto se dé rápidamente?